domingo, 11 de noviembre de 2012

Hoy: Francisco I. Madero



Francisco I. Madero


Francisco Ignacio Madero González, nacido en la hacienda de El Rosario, Parras de la fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873 Fue un empresario y politico mexicano. Estudio agricultura en Maryland, estudios de peritaje mercantil en la escuela Hautes Études Commerciales, cerca de París y en la Universidad de California en Barkeley. En 1903 contrajo matrimonio con Sara Pérez.
Dedicado a la agricultura en su ciudad natal, impuso nuevos sistemas de cultivo. Fundó la Escuela Comercial de San Pedro y en 1904 empieza su carrera política, fue nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila, y escribió en el periódico El Demócrata artículos políticos.
En 1908 publicó el libro La Sucesión Presidencial de 1910, proponiendo restaurar la democracia a través de formar un gran partido político que contendiera en las elecciones presidenciales de 1910.
En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreelaccionista para terminar con el presidente Porfirio Díaz, quien había ocupado el cargo desde 1876, partido con el cual se postuló como candidato a la presidencia de la República. Emprendió una intensa campaña política a lo largo de todo el país para difundir sus principios democráticos. En octubre de ese mismo año Madero huyó y se refugió en San Antonio, Texas. Desde allí lanzó el Plan de San Luis que provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil que duró diez años y costó la vida a más de un millón de mexicanos.  Madero salió el 9 de febrero de
1913 a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante el estado de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar. Henry Lean Wilson, embajador norteamericano en México, preocupado por los intereses comerciales de su país en México y por la política popular de Madero, decidió confabularse con Díaz y Mondragón, iniciándose así la llamada Decena Trágica.
El 22 de Febrero de 1913 pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de cuba, Madero y el vicepresidente Jose Maria Pino Suarez  fueron asesinados a un costado del Palacio Lecumberri  en la Ciudad de Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario